CGM

Medicamentos para la diabetes: Insulina, oral e inyectables

Por Jenilee Matz, Mag. en Salud Pública Mar 04, 2022 • 7 min


Para algunas personas con diabetes, una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y bajar de peso es suficiente para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Otros también necesitarán tomar medicamento para controlar su diabetes. Mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites establecidos con tu proveedor de cuidado de la salud es clave para prevenir las complicaciones peligrosas de la diabetes.

Cómo los medicamentos pueden ayudar con la diabetes

La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no produce insulina, no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina correctamente. La insulina es una hormona que produce el páncreas y que se necesita para mover el azúcar (glucosa) de la sangra a las células. Las células necesitan la glucosa para generar energía. Sin la insulina, la glucosa permanece en la sangre, y los niveles de azúcar se mantienen altos. Los niveles altos crónicos de azúcar en la sangre son riesgosos porque pueden dañar los vasos sanguíneos, los nervios y varios órganos. Al pasar el tiempo esto puede causar ataques del corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales, daños en los nervios, ceguera, problemas en los dientes o encías y otras complicaciones. Los niveles de azúcar en la sangre también se ven afectados por la dieta, el ejercicio, las enfermedades, el fumar y el estrés. Los medicamentos para la diabetes pueden ayudarte a mantener los niveles de azúcar en un rango saludable. Existen muchos tipos de medicamentos y cada uno funciona de manera diferente. Por ejemplo, algunos medicamentos ayudan a que el cuerpo responda mejor a la insulina, mientras que otros ayudan al cuerpo a bajar los niveles de azúcar en la sangre bloqueando la descomposición de los almidones en el intestino.

El plan de tratamiento es diferente para cada persona. Colabora con tu proveedor de cuidado de la salud para establecer tu plan de cuidado de la diabetes y controla de cerca tus niveles de azúcar en la sangre para asegurarte de que tu plan esté funcionando. Si no es así, tu proveedor de cuidado de la salud puede ajustar tu plan de tratamiento.

Medicamentos para la diabetes

Si seguir un plan de alimentación balanceado, hacer actividad física regularmente y mantener un peso saludable no es suficiente para que mantengas tus niveles de azúcar en la sangre en rango, tu proveedor de cuidado de la salud puede recetarte uno o más medicamentos para la diabetes. Tomar medicamento para la diabetes no significa que puedes olvidarte de la dieta y el ejercicio. Todo medicamento para la diabetes funciona mejor cuando la combinas con un estilo de vida saludable.

Cada medicamento para la diabetes está dentro de uno de estos tres grupos:

  • Insulina: Necesitarás usar insulina como parte de tu tratamiento si tienes diabetes tipo 1. Esto es debido a que tu páncreas produce poco o nada de insulina y no puede regular correctamente los niveles de azúcar en la sangre. Algunas personas con diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina y/o no la usa correctamente) también pueden necesitar usar insulina. Normalmente se inyecta la insulina bajo la piel con una jeringa, una pluma de insulina o con una bomba de insulina que se conecta a tu cuerpo. No se puede tomar como pastilla, porque tu sistema digestivo lo descompondría antes de que pudiera hacer efecto.
  • Medicamento oral para la diabetes: Las pastillas actúan de diversas maneras para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Medicamento inyectable que no sean insulina: Es posible que tengas que usar otro medicamento inyectable si tus niveles de azúcar en la sangre son más altos que el nivel aceptable establecido. Estos agentes inyectables sin insulina también se pueden recetar con otro medicamento para la diabetes. 

Algunas personas necesitarán más de un medicamento para tratar la diabetes. Si tienes diabetes tipo 2, tu proveedor de cuidado de la salud te puede recetar una combinación de medicamento para la diabetes que actúa de maneras diferentes para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Las pastillas para la diabetes pueden usarse junto con la insulina para ayudarte a alcanzar tu nivel de azúcar en la sangre deseado. A veces, el medicamento oral para la diabetes no funciona tan bien después de unos meses o años. Esto no significa necesariamente que tu diabetes está empeorando. Es posible que respondas mejor a una combinación diferente de medicamentos.

Es importante medir y guardar un registro de tus niveles de azúcar en la sangre diariamente y que visites a tu proveedor de cuidado de la salud tan frecuente como tu proveedor te indique. Estas medidas ayudarán a tu proveedor a saber si tu plan de tratamiento de la diabetes está funcionando. Si tienes alguna pregunta sobre tus medicamentos, pide ayuda a tu farmacéutico.

Insulinas

Tipo

Nombres comunes de medicamentos genéricos (de marca)

Inicio, pico y duración

Insulina de acción rápida

Insulina aspart, (Fiasp, NovoLog),
Insulina glulisina

 (Apidra),
Insulina lispro

(Admelog, Humalog, Lyumjev)

Inicio: 15 minutos
Pico: 1-2 horas
Duración: 2-4 horas

Insulina regular o de acción corta

Humana regular (Humulina R, Novolin R, Velosulin R)

Inicio: 30 minutos
Pico: 2-3 horas
Duración: 3-6 horas

Insulina de acción intermedia

NPH o insulina isofana (Humulina N, Novolin N, ReliOn)

Inicio: 2-4 horas
Pico: 14-16 horas
Duración: 12-18 horas

Insulina de acción prolongada

Degludec (Tresiba),
Detemir (Levemir) y Glargina (Basaglar, Lantus)

Inicio: 4 horas
Pico: 8 horas
Duración: 12-16 horas

Insulina de acción ultra larga

Glargina U-300 (Toujeo)

Inicio: 6 horas
Pico: ninguno
Duración: 36 horas

Insulinas premezcladas

(Combinación de diferentes insulinas premezcladas para mayor comodidad y ayudar a las personas que tienen dificultades para extraer la medicina)

Humalog Mix 50/50 (Humalog Mix 50/50 KwikPen)

Humalog Mix 75/25 (Humalog Mix 75/25 KwikPen)
Humulina 70/30 (frasco)
Novolin 70/30 (frasco)
Novolog Mix 70/30 (Novolog Mix 70/30 FlexPen)

El inicio, pico y duración varían según la combinación

Insulina inhalada

(Se utiliza junto con la insulina inyectable de acción prolongada)

Insulina humana regular (Afrezza)

Inicio: 12-15 minutos
Pico: 30 minutos
Duración: 3 horas

Medicamentos orales para la diabetes

Tipo de medicamento

Nombres comunes de medicamentos genéricos (de marca)

¿Cómo funciona?

Sulfonilureas

Clorpropamida (Diabinesa),
Glipizida (Glucotrol), Glipizida de liberación prolongada (Glucotrol XL), Gliburida (Diabeta, Glynasa, Micronase), Glimepirida (Amaryl)

Ayuda al páncreas a liberar más insulina.

Meglitinidas

Repaglinida (Prandin), nateglinida (Starlix)

Ayuda al páncreas a liberar más insulina.

Biguanidas

Metformina (Glucophage), metformina de liberación prolongada (Glumetza, Glucophage XR, Fortamet)

Disminuye la cantidad de glucosa producida por el hígado y ayuda al cuerpo a responder mejor a la insulina.

Tiazolidinedionas

(TZD)

Pioglitazona (Actos)

Disminuye la cantidad de glucosa producida por el hígado y ayuda al cuerpo a responder mejor a la insulina.

Inhibidores de alfa-glucosidasa

Acarbosa (Precose), miglitol (Glyset)

Bloquea la descomposición de algunos almidones, lo que impide que el azúcar en la sangre aumente.

Inhibidores de  dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4)

Sitagliptina (Januvia), linagliptina (Tradjenta), saxagliptina (Onglyza), alogliptina (Nesina). Ten en cuenta que varios de estos medicamentos vienen en combinación con otros o tienen nombres ligeramente diferentes.

Detiene la descomposición de un compuesto que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Secuestrantes de  ácidos biliares

Colesevelam (Welchol)

Disminuye los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Agonistas de  dopamina-2

Bromocriptina (Cycloset y Parlodel)

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre después de una comida.

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2)

Agonistas del receptor péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)

Canagliflozina (Invokana), dapagliflozina (Farxiga), empagliflozina (Jardiance), ertugliflozina (Steglatro), semaglutida (Rybelsus)

Nota: También es disponible como inyectable.

Impide que la glucosa sea reabsorbida por los riñones. El exceso de glucosa se elimina a través de la orina. Ayuda a liberar insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto. También reduce la cantidad de glucosa que produce el hígado.

Medicamentos inyectables para la diabetes (que no es insulina)

Tipo de medicamento

Nombres comunes de medicamentos genéricos (de marca)

¿Cómo funciona?

Ventajas

Análogos de la amilina

Pramlintida (Symlin)

Retrasa el movimiento de los alimentos a través del estómago y reduce la liberación de glucosa del hígado.

Puede suprimir el apetito y causar una pérdida modesta de peso.

Agonistas del receptor péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1)

Dulaglutida (Trulicity), exenatida (Byetta), exenatida de liberación prolongada (Bydureon), liraglutida (Victoza), lixisenatida (Adlyxin), semaglutida (Ozempic, Rybelsus)

Nota: Rybelsus también es disponible en forma inyectable.

Ayuda a liberar insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto. También reduce la cantidad de glucosa que produce el hígado.

Puede suprimir el apetito y causar una pérdida modesta de peso.

Tu proveedor de cuidado de la salud también puede recetar medicamento para ayudar a controlar la presión arterial o los niveles de colesterol.

Recuerda que todo el medicamento tiene efectos secundarios y que algunos no deben mezclarse con alcohol. Asegúrate de que tu proveedor de cuidado de la salud esté al tanto de todos los medicamentos recetados y de venta libre, incluyendo las vitaminas, hierbas y suplementos que tomas o cuando empiezas algo nuevo. Sea cual sea tu régimen farmacológico, es importante que utilices todos los medicamentos exactamente como se te indica.

Actualizado y revisado clínicamente en marzo del 2022.